viernes, 15 de febrero de 2008

Otra vez el dengue

Dr. Nelson E. Duarte Morel
Pediatra-Psicólogo

9 de abril del 2007

Desde hace varios años los dominicanos venimos observando aumentos importantes de los casos de dengue, enfermedad transmitida por 4 tipos de virus que juntos reciben el nombre de virus del dengue. Pero ninguno puede transmitirse por el aire, por la respiración ni por ninguna forma de contacto de persona a persona, como ocurre con la mayoría de los virus. Para que se produzca la enfermedad es obligatoria la presencia de un vector que lleve el virus de una persona infectada a una sana. Este vector es un mosquito del género Aedes muy común en países de clima caliente llamado Aedes aegypt. No es posible el contagio de una persona a otra sin la presencia del mosquito.
El dengue puede producir fiebre hemorrágica, nombre genérico para un grupo de enfermedades virales que suelen comenzar con un cuadro de fiebre y dolores musculares que puede evolucionar hacia hemorragias, colapso, choque y la muerte. La mayor parte de los virus causantes de fiebre hemorrágica se han identificado en el curso de los últimos cincuenta años, y cada año se descubre alguno nuevo. Hay más de veinte virus de distintas familias que causan fiebres hemorrágicas: Arenaviridae (arenavirus), Bunyaviridae (bunyavirus), Flaviviridae (flavivirus) y Filoviridae (filovirus).
El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae, responsable además de la fiebre amarilla.
Con la picadura de un mosquito infectado con el virus, se nos puede presentar una de las distintas formas de fiebre por dengue, desde una leve enfermedad febril hasta la forma potencialmente mortal llamada Síndrome de Choque por Dengue. Recientemente la OMS ha propuesto dos únicas formas de dengue: dengue y dengue grave.
La gravedad y la mortalidad están más relacionadas con la cepa de virus y el antecedente inmunológico del paciente que con el tratamiento médico. Esto explica la diferencia en gravedad y mortalidad de un año a otro. Se ha establecido que un caso de dengue leve mal tratado NUNCA se convertirá en dengue hemorrágico o grave (CDC, Atlanta). Sin embargo, en el dengue grave son cruciales la calidad y prontitud del tratamiento.
Para nuestros lectores, lo más importante es recordar que el dengue es endémico en nuestro país (siempre presente), que aumenta en los meses de lluvias y de calor; que no existen vacunas; que la mayoría de casos es leve, pero puede presentarse en forma grave; que puede darnos hasta 4 veces aumentado el potencial de gravedad con cada vez; y que sin mosquitos en nuestro ambiente, seriamos inmunes al dengue.

No hay comentarios: