martes, 5 de febrero de 2008

Lo que se debe saber sobre la influenza o gripe

Dr. Nelson E. Duarte Morel
22 de enero del 2008, 9:52 pm

¿Que causa la enfermedad?
También llamada gripe, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus de la influenza, clasificados como tipos A, B y C. El tipo A es el responsable de las epidemias mas graves y extendidas que ha conocido la humanidad (la pandemia de 1918 produjo 50 millones de muertes). Se divide en varios subtipos atendiendo a 2 proteínas de su superficie: la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). El H1N1 y el H3N2 son los subtipos del virus A que actualmente producen enfermedad en humanos.
Algunos subtipos del virus de la gripe de las aves (aviar) podrían producir enfermedad en humanos, sobre todo los tipos H5 y H7.
El catarro común es una infección viral benigna que no debe confundirse con influenza.
¿Es frecuente la influenza?
La influenza ocurre comúnmente de noviembre a marzo.
Cada año 5 a 20% de la población de EU adquiere la enfermedad.
En EU, más de 200,000 personas son hospitalizadas al año por complicaciones.
Más de 36,000 personas mueren por influenza cada año en EU.
Los niños se enferman 2 a 3 veces más que los adultos, y esparcen la infección a otros.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La influenza o flu se transmite por contacto de persona a persona a través de las secreciones de la tos y nariz. A veces el contacto con algo contaminado con los virus puede transmitir la enfermedad si luego se ha tocado la nariz o la boca. Una persona sana, puede transmitir el virus a otra desde un día antes de comenzar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se perecen a muchas otras infecciones, lo cual dificulta el diagnóstico. Entre estos: Fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca, dolor muscular, congestión o secreción nasal, dolor de garganta, sudoración, malestar, fatiga, postración, náuseas, vómitos y diarrea (sobre todo en niños).
¿Cuáles son las complicaciones?
Neumonía, otitis, sinusitis, laringotraqueobronquitis, convulsiones, Síndrome de Reye, Insuficiencia Cardiaca, agravamiento de enfermedades renales, diabetes y otras. Las complicaciones son más frecuentes en recién nacidos y envejecientes.
¿Qué recomendamos?
§ La vacunación cada año es la mejor medida preventiva, recomendada para envejecientes, personal de salud, niños y personas con enfermedades debilitantes.
§ Evitar contactos cercanos con personas infectadas.
§ Manejo adecuado de secreciones nasales.
§ Aumentar la ingesta de líquidos
§ No usar aspirina nunca, sobretodo en niños y adolescentes
§ No usar antibióticos y acudir temprano a la consulta médica.

No hay comentarios: