martes, 5 de febrero de 2008

Después del Desastre: El Trastorno de Estress Post Traumático

Dr. Nelson E. Duarte Morel
19 de diciembre del 2007, 11:00 pm

Los daños ocasionados por el paso de la tormenta Noel, con su estela de dolor, muerte y pérdida de bienes y familiares, representa para miles de personas una situación de terrible angustia y sufrimiento emocional que puede durar meses, años o toda la vida.
El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que puede afectar a personas que viven o han sido testigos de experiencias aterradoras, como son: abuso infantil, ataques personales violentos (violaciones sexuales), accidentes, secuestros, desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, huracanes) y el combate militar. Puede afectar a las personas de cualquier edad. Es más frecuente en mujeres y algunas familias muestran mayor susceptibilidad que otras.
Las personas con TEPT se sobresaltan con facilidad, se tornan emocionalmente insensibles (sobre todo con los seres queridos), pierden interés por lo que antes disfrutaban, no sienten afecto, y se vuelven irritables, más agresivos y hasta violentos. Evitan situaciones que les recuerden el incidente original. Permanentemente reviven su trauma en sus pensamientos o durante el sueño (pesadillas). Estos “flashbacks” pueden consistir en imágenes, sonidos, olores o sentimientos que pueden ser provocados por ocurrencias rutinarias, como el ruido de una puerta al cerrarse. Piensan que el hecho original se está repitiendo. Sus vidas se convierten en un circulo vicioso de angustia y terror. Los síntomas del TEPT comienzan generalmente dentro de los 3 meses del evento, aunque en algunos comienzan años después. Afortunadamente no todas las personas expuestas sufren este trastorno. Algunas personas se recobran en el término de 6 meses, otros tardan más, y en otros permanece toda la vida. A menudo el trastorno se asocia a depresión, abuso de sustancias (alcohol, drogas) y a otros problemas de ansiedad.
Para el diagnóstico de TEPT, los síntomas deben perdurar por un mes. Cuando duran menos de 30 días estamos ante un Trastorno de Estrés Agudo.
Existen tratamientos efectivos para el TEPT e incluyen psicoterapia especializada y medicamentos. Alivia saber que amplios equipos de psicólogos y psiquiatras han comenzado un operativo de tratamiento a las victimas que padecieron el horror emocional, además del material, dejado a su paso por la tormenta Noel.

No hay comentarios: