viernes, 2 de mayo de 2008

Provincia Hermanas Mirabal

Más de la mitad de los habitantes de esta provincia no sabría decir quién fué Pepillo o quién era Tito Salcedo.
____________________________________________________________________


Hace apenas unos meses que el nombre de la provincia Salcedo fue oficialmente cambiado por el de Hermanas Mirabal en honor a las tres hermanas nacidas y criadas en este municipio cabecera, que desafiando y enfrentando al régimen del dictador Rafael Trujillo perdieron sus vidas el 25 de noviembre del 1960, 6 meses antes de que el sátrapa cayera ajusticiado por un valiente de Moca, como símbolo de la solidaridad del buen vecino. En recuerdo y honor de ellas, se conmemora en toda América cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
A unas calles de aquí, en el antiguo Cementerio Municipal, yacen sus restos, junto a los de Manolo, como prueba infinita de su existencia. (De mi mente nunca he podido arrancar el recuerdo de aquella tarde, casi noche, en que siendo un niño, fui testigo de lo que si bien recuerdo fue el acto de inhumación del esposo de Minerva, muerto como valiente en las montañas tres años después que ellas. Todavía resuenan en mis oídos las notas y letras del Himno del 14 de Junio, cantadas por las personas, apenas un puñado, congregadas en aquella cita).
Aunque en principio me parecía un signo mas de la moda actual de los dominicanos de cambiarle el nombre a todo, sin suficientes consideraciones históricas, geográficas, políticas y prácticas, prontamente me convencí de que la idea era correcta y conveniente, porque quien más conocido, prestigioso, meritorio y sobresaliente que las hermanas Mirabal en todo el mundo entre los nacidos en Salcedo? Las hermanas Mirabal son símbolo de Salcedo, y a la inversa. Además, quien fue Salcedo, que ni los propios provincianos se ponen de acuerdo en si hablamos de José Antonio (Pepillo) nacido en España y criado en Montecristi, o de Francisco Antonio (Tito), héroe de la Guerra de Independencia y oriundo de Moca. Más probable es que sea a este último que deba Salcedo su nombre. Así lo aseguran muchos investigadores. Además, en los tiempos de Tito, nuestro poblado era parte de la provincia Espaillat, lar del héroe de la independencia. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Más de la mitad de los habitantes de esta provincia no sabría decir quien fue Pepillo o quien era Tito Salcedo.
De cualquier forma, ni uno ni el otro tiene vinculos con esta provincia. Nada nos ata a ellos que no sea su condición de dominicanos valientes que dieron sus vidas por el país.
En mis contactos con distintas personas fuera del país, muchas veces he tenido que mencionar a Juan Luis Guerra y a las Hermanas Mirabal como referentes de la República y de la Provincia.
Por ultimo, y no menos importante, el cambio de nombre ha servido como unificador de los tres municipios que conforman la provincia. Sabido es que, por razones históricas los tenarenses y villatapienses se han sentido más vinculados a San Francisco de Macoris y La Vega, respectivamente, que al municipio de Salcedo y por tanto al nombre de la provincia. Ahora, tanto los primeros como los segundos, pueden sentir y decir, orgullosos, que son nativos de la Provincia Hermanas Mirabal.
Salcedo, R.D., 2 de mayo del 2008.

(Nota del 8 de mayo 2008: El buen amigo Jorge L. Amarante me recuerda que los restos de las Hermanas Mirabal y del esposo de Minerva, Dr. Manolo Tavares Justo (líder del Movimiento 14 de Junio), fueron trasladados mediante acto oficial del Gobierno pasado desde el Cementerio Municipal al Museo Hermanas Mirabal, localizado en la comunidad de Conuco, a unos 5 km de la ciudad de Salcedo, declarado extensión del Panteón de la Patria).

No hay comentarios: