Hay personas en mi país que no se contentan con observar la degradación que poco a poco nos carcome a los dominicanos.
Siempre he creído que los medios (incluyendo hasta este humilde blog) tienen una gran responsabilidad como formadores de opinión y constructores de valores positivos, esos que tanto escasean entre nosotros. Pero muchos no lo saben o lo olvidan, y atienden mas a sus intereses personales o políticos que a los del país.
Por eso digo que algunos no se conforman con lo ya visto, sino que no paran de fomentar el caos y el desorden mediante la desinformacion o la distorsión de las cosas.
Todos los gobiernos que hemos tenido alguna pata han metido; y alguna medida desafortunada o equivocada han cometido, incluido el actual. Y todos por igual, alguna buena acción han tomado. Basado en este principio me es posible diferenciar con relativa facilidad las buenas cosas de las malas, las correctas de las incorrectas, y tener un balance final, positivo o negativo.
Si ese balance lo hiciera, sin embargo, atendiendo a mis intereses particulares o de mi grupo, resultaría que no encontraría nada bueno en el que no me gusta, y nada malo en el gobierno del partido de mi preferencia.
Todo lo anterior viene a cuento a raíz de las opiniones diversas vertidas en los medios en los últimos días a raíz del arresto de un general de la policía acusado de indisciplina por violar tal o cual ley o reglamento.
He leído el articulo escrito por el general aludido y que motivo su arresto, aunque no estoy enterado de las declaraciones que este mismo general ofreció a una emisora local y que motivaron una amonestación anterior. Poco importa el contenido de tal articulo y de tales declaraciones (solo se que ninguna tiene nada que ver con criticas al gobierno ni nada parecido, sino deliberaciones sobre las relaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas).
Que conste aqui que no tengo ninguna referencia anterior sobre este oficial. Acabo de enterarme de su existencia y ahora se que tambien es un capacitado profesional de la comunicacion y articulista en algunos medios.
Lo que me parece muy claro es que si como se ha dicho hay una Ley que prohibe a los miembros de los cuerpos armados y de la P.N. hacer declaraciones de tipo deliberativas sin estar expresamente autorizadas, como es posible que aparezcan personas y medios defendiendo el "derecho constitucional" de este ciudadano, pero también oficial superior a expresarse libremente? Si fuera así, un dia de estos veríamos a un guardia o a un policía haciendo "cola" en un colegio electoral reclamando su derecho constitucional de elegir. O engancharse una gorra del partido de su predileccion, porque ese también es un derecho ciudadano. Y que diríamos si tal guardia o policía decidiera postularse a diputado?. No tiene esos derechos como ciudadano?. La respuesta es NO.
La Constitución dominicana establece que ningún militar puede votar, ni opinar ni engancharse a político, aun siendo ciudadano dominicano. Su condición lo limita en algunos aspectos, pero también le da privilegios y poderes de los cuales no disfruta el dominicano común, pese a ser también un ciudadano.
Un militar no tiene facultad deliberativa, segun nuestra Constitucion, lo cual significa que 'no puede considerar todos los puntos a favor y todos los puntos en contra de algo'. y resulta que la Policia Nacional esta organizada y funciona con una estructura y disciplina militares.
Tantos y tan insistentes han sido las defensas públicas a este oficial, y de lo arbitrario e ilegal de su arresto, que él mismo se las creyó y hasta llegó a constituir abogados para apoderar a la justicia ordinaria, en un acto adicional de indisciplina.
Creo que muchos se han acostumbrado tanto al desorden que hasta inconscientemente lo propician y lo estimulan. Aunque la explicación más simple (que siempre es la mejor)seria que la mezquindad está tocando limites.
Me parece benigno el arresto por 10 días por insubordinación o indisciplina y violación (reincidentes) de la Constitución, de una Ley y una orden expresa de su superior. Acaso no es eso lo que reclamamos a diario, con mucha razón, los dominicanos, el respeto a la Constitución y las leyes? (De nuevo palo si no bogas, y también si bogas).
Lo que pasa es que hay gente en este país que no se cansa de apostar al caos y el desorden.
miércoles, 15 de julio de 2009
El caos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario