sábado, 22 de abril de 2017

Las vacunas salvan vidas

La vacunación es la única forma efectiva de prevención de las enfermedades infecciosas, tanto las causadas por virus como las que son producidas por bacterias. Antes del advenimiento de las vacunas, eran comunes la enfermedad, la invalidez y la muerte a causa de muchas de las infecciones que ahora consideramos erradicadas, inexistentes o excepcionales. Recordemos la infección por el virus de la poliomielitis y las epidemias de muerte y de invalidez por su causa. Fue tan devastadora la hilera de muertes y sobre todo de inválidos, que dio lugar a la creación del famoso Centro de Rehabilitación de Inválidos cuya sede principal  hace décadas se ubicaba en la calle Leopoldo Navarro casi esquina avenida John Kennedy, en la ciudad de Santo Domingo y que hoy se dedica a rehabilitar lesiones muy distintas de las que le dieron origen. Porque la poliomielitis prácticamente desapareció de nuestro país y de muchas partes del mundo gracias a la colocación en la lengua de todos niños del planeta (otras veces por inyección), de los pobres y de los pudientes, de dos gotitas de un líquido aguado que a menudo producía en el niño fiebre, malestar o diarrea, signos inequívocos de que "la agüita funciona". Gracias a esa vacuna y a las del sarampión, paperas, rubeola, hepatitis b, meningitis (HIB), neumococo, tos ferina, tétanos, difteria y rotavirus, entre otras, a los niños vacunados no les queda más remedio que enfermarse de otras cosas para las cuales la ciencia no ha inventado aún vacunas.
Ahora es el turno de la costosa vacuna para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual que ha adquirido proporciones epidémicas en todo el mundo y que es responsable de casi todos los cánceres de matriz (cerviz o cuello de útero y de pene, ano y garganta). Los niños de los países desarrollados y los ricos de aquí, al igual que las mujeres en los consultorios privados hace años que la reciben. Pero a partir de este lunes 24, Semana de Vacunación de Las Américas, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Panamercana de la Salud ( OPS) y el Ministerio de Salud de la República Dominicana auspician una gran jornada de vacunación y revacunacion que esta vez incluye la vacuna anti Papiloma Virus ((HPV o VPH, según se escriba en ingles o en español) para todos las niñas de 9 y 10 años, de manera gratuita, al igual que todas las demás, y fabricada por los mismos que fabricaron todas las otras
Pero como todavía debe haber gente protestando por el invento de la rueda, la máquina de vapor, la imprenta, el automóvil y la computadora por considerar estos inventos 'peligrosos y controversiales", así tenemos y tendremos personas, unas descreídas, otras paranoicas, otros por costumbre o por conveniencia, pero la mayor parte simplemente ignorante, oponiéndose y torpedeando este gran avance para el país y la familia dominicana. Bienvenidas las vacunas. Bienvenida la vacuna anti-papiloma.

Salcedo, República Dominicana,
22 de abril del 2017.

No hay comentarios: