jueves, 25 de agosto de 2016

El Juramento Hipocrático

Hipócrates, conocido como el Padre de la Medicina, fue un médico griego autor del célebre juramento que, sin haber leído jamas, todos exigen al medico cumplir. Si conociéramos el Juramento Hipocrático, sabríamos que el mismo no se refiere en absoluto al ejercicio sacerdotal y filantrópico que todos creen, sino que representa un compromiso de clase y absolutamente elitista del ejercicio médico. No habla de pobres ni de asistencialismo ni de altruismo. Si el Juramento Hipocrático se cumpliera, todo el que ejerce la docencia sería muy rico porque compromete a cada medico a compartir sus ingresos con sus maestros. Solo los ricos y los pertenecientes a una élite social, tendrían oportunidad de ejercer la medicina. Prohíbe a los médicos, eso si, practicar abortos (una posición mas política-religiosa que ética o medica), envenenar a los pacientes, hacer daño de forma expresa, seducir a los pacientes ( lo que indica que desde entonces se hacia), violar el secreto médico, y algunas cosas más que nada tienen que ver con lo social o lo mercurial como mucha gente cree. Así, cuando un médico explota a su paciente, o le "arranca un riñón", debe estar violando alguna ley pero no el Juramento Hipocrático, sencillamente porque al tal Hipócrates le importaba un pepino tal abuso.
He aquí el Juramento Hipocrático original:
"Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia."
"Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa."
"Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más."
"Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos."
"Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla."
"En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos."
"Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria."

Salcedo, República Dominicana.
18 de agosto del 2016.

1 comentario:

Haniel Sham dijo...

Quisiera saber porque no asocia a este juramento con el altruismo, porque yo veo en él bastante altruismo y bastante influencia iusnaturalista en el mismo, y no de carácter egoísta sino altruista. Saludos desde Miami.